El reputado sumiller Arthur Azevedo dirige una cata VIP de 11 riberas en Brasil

Rate this post

Hoy  miércoles 20 de junio en Sao Paulo en el restaurante Rubaiyat
El reputado sumiller brasileño Arthur Piccolomini de Azevedo dirigirá el próximo 20 de junio en Sao Paulo una cata VIP con una cuidada selección de 11 vinos de la Ribera del Duero de 11 bodegas que van a participar ese día en una acción promocional destinada a abrir una vía comercial con Brasil. Periodistas especializados de este país, así como reconocidos sumilleres, restauradores, chefs, y otras personalidades del mundo del vino han sido invitados a participar en esta exclusiva cata dirigida a profesionales.

Enmarcada dentro de los actos promocionales que ASEBOR (Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero) y la Cámara de Comercio de Burgos están llevando a cabo en Brasil, el objetivo es presentar la DO Ribera del Duero y difundir sus características y cualidades, ofreciendo también la oportunidad de degustar una selección de 11 grandes vinos elaborados 100% con uva Tempranillo, la variedad autóctona de esta región vitivinícola, y que está despertando un gran interés en Brasil.

La cata tendrá lugar en el restaurante Figueira Rubaiyat, (www.rubaiyat.com), uno de los más prestigiosos del país, y local de moda actualmente en Sao Paulo. Será un poco antes del show room, presentación y degustación de 60 vinos, que se realizará en el mismo lugar con la presencia de los principales importadores, agentes comerciales, distribuidores y mayoristas, así como el mundo de la restauración y la prensa generalista y especializada.

Los elegantes salones del Rubaiyat serán un marco idóneo para las 11 bodegas participantes, que dispondrán de una mesa donde podrán dar a catar sus vinos. Los asistentes recibirán un cuaderno de cata con los vinos que se presentan, para poder realizar y guardar sus comentarios. Durante este segundo acto estará también presente un cortador de jamón ofreciendo a los asistentes una degustación de este exquisito alimento español, apreciado incluso fuera de nuestras fronteras.

La Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil está participando activamente en la difusión de este evento, habiendo aparecido ya la convocatoria en diversos medios de comunicación así como en páginas web y blog especializados. Esta circunstancia, unida al prestigio que tienen en Brasil tanto el sumiller, Arthur Azevedo, como el restaurante Rubaiyat, han ayudado a que la acción promocional de ASEBOR esté levantando bastante expectación en el país, y los organizadores esperan una gran afluencia de profesionales interesados.

Un mercado muy interesante
La elección de Brasil por parte de ASEBOR como objetivo comercial a medio y largo plazo para los vinos de la Ribera del Duero se ha basado en la constatación de que está experimentando un crecimiento continuo del consumo de vino importado, a medida que crece la clase media y se está desarrollando en diversas partes del país una cultura gastronómica. En los últimos años ha habido una explosión en el número de importadores de vino, y existen datos de un crecimiento del 32% de este mercado sobre el registrado el año anterior. A lo largo de 2011 Brasil ha aumentado en volumen y valor la importación de vinos, lo que indica que su mercado madura.

Es un mercado difícil, por las numerosas trabas burocráticas que aún existen, y su complejo panorama de distribución, pero a la vez muy interesante. Con esta acción ASEBOR pretende ayudar a las bodegas a eludir estos problemas y facilitar contactos.

BODEGAS Y VINOS PARTICIPANTES EN LA CATA
Bodega Vino seleccionado Características Galardones y puntuación
Bodegas Martín Berdugo Martín Berdugo Crianza 2009 100% Tempranillo 12 meses barrica Wine Enthusiast: 91 puntos. Medalla de Oro AWC Vienna 2011
Bodegas Ferratus Ferratus Sensaciones 2006 100% Tempranillo 15 meses barrica Guía Peñin 2012: 93 puntos
Bodegas El Lagar de Isilla El Lagar de Isilla Crianza 2009 100% Tempranillo Concurso Bruselas: Plata Mejor Tinto Español en China 90 puntos Guía Peñín
Bodegas del Campo Pagos de Quintana Reserva 2006 100% Tempranillo Mezquita de Oro 2010
Bodegas Santa Eulalia Tudanca Selección 2006 100% Tempranillo Vino de autor Premios Envero 2010: 2º premio Catado por Parker en Wine Future 2011 en Hong Kong
Bodegas García de Aranda Señorío de los Baldíos Reserva 2007 100% Tempranillo 88 puntos en Guía Peñín
Bodegas Viña Buena Reserva 2006 100% Tempranillo
Bodegas Valduero Reserva 2004 100% Tempranillo 94 puntos Robert Parker
Bodegas Tamaral Tamaral Crianza 2009 100% Tempranillo 92 puntos Wine & Spirits Oro en Bacchus International
Bodegas Pascual Pascual Buro Seleccions 2009 100% Tempranillo Vendimia Seleccionada 91 puntos Guía Peñín 2012-06-11 Oro en Wine Challenge Catavinum 88 puntos Anuario El país 2012
Bodegas Montevannos Opimius 2006 100% Tempranillo Alta Expresión Medalla de Plata Concurso Internacional Tempranillos 2011

ENTREVISTA A ARTHUR AZEVEDO
“Los vinos de Ribera del Duero son muy apreciados en Brasil por su calidad y la excepcional expresión de terroir”

Arthur Azevedo es actualmente director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Sumilleres de Sao Paulo, aunque desde el año 1998 ha ocupado distintos cargos. Asesor de diversas bodegas, hoteles, empresas de importación, destacadas publicaciones y restaurantes, así como de la línea aérea TAM, dirige también su propia consultoría de vinos www.artwine.com.br , y una revista especializada, Wine Style, a la vez que colabora con artículos y reportajes en numerosas revistas, guías de vino, páginas web e incluso en alguna enciclopedia especializada. Actividades que procura coordinar con acciones formativas en cursos que organiza no sólo en Brasil, sino también en otros países.

– ¿Qué opina de los vinos de la Ribera del Duero y concretamente de los 11 que va a degustar y comentar el próximo 20 de junio?
Los vinos de Ribera del Duero son muy apreciados por su alta calidad y la excepcional expresión de terroir. Para la degustación en Brasil hemos escogido los mejores vinos de cada uno de los productores, buscando mostrar una vocación de región para la producción de vinos de alta
gama.

– ¿Existe interés en Brasil por los vinos de Ribera del Duero y la uva estrella, la Tempranillo o Tinta del País? ¿Son conocidos estos vinos en su país?
Los brasileños tienen un gran interés en los vinos de Ribera del Duero, pues hace muchos años que estos vinos se comercializan en Brasil. Además la Tinta del País es una uva muy apreciada. Uno de los factores que hacen que los vinos de Ribera del Duero sean muy interesantes para los brasileños es que se centran en la fruta, y también su carácter internacional, sin perder nunca sus raíces españolas. Son modernos y al mismo tiempo fieles a sus orígenes, un hecho cada vez menos común en estos días.

 ¿Cree que estas acciones son interesantes para iniciar una relación comercial y de exportación de vinos de Ribera del Duero a Brasil?
Sin duda alguna, la presencia de los productores y enólogos en una misión comercial y técnica ayuda mucho a la promoción e importación o comercialización de los vinos en Brasil. La presencia masiva de periodistas, formadores de opinión y sumilleres, que habitualmente participan en estos eventos, es fundamental para establecer una sólida relación comercial y profesional, atrayendo futuros importadores.

– ¿Cómo será la cata que dirigirá el día 20?
Haremos una degustación técnica de los 11 mejores vinos de los productores que estarán en la presentación, precedida de una explicación sobre los detalles del terroir de Ribera del Duero, y las particularidades de su suelo, clima, viticultura y vinificación. Será bastante técnica, y específica para un seleccionado grupo de profesionales.