Las cooperativas “Originalia” y “Outside” presentan sus proyectos en Roa

Rate this post
Ambas cooperativas participan en la edición 2014‐2015 del Programa “Pequeños Emprendedores –Jearco”, mediante el cual se pretende contribuir a afianzar el espíritu emprendedor en el alumnado de educación primaria y secundaria de Aranda de Duero y la Comarca, a través del fomento de actitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

Hoy jueves 22 de enero a las 10:30 h. ha tenido lugar en el Centro Cívico del municipio de Roa de Duero, la presentación de los proyectos empresariales que están llevando a cabo las cooperativas “Originalia” y“Outside”, compuestas por alumnas y alumnos de 4º de E.S.O. del Instituto “Ribera del Duero”.

El acto ha contado con la presencia de representantes de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (Jearco) y de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), promotores del Programa junto con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Cajaviva Caja Rural y Fundación Michelin Desarrollo.

A través de la metodología educativa de “Pequeños Emprendedores” las y los alumnos, con el apoyo del
profesorado, ponen nombre a su cooperativa, diseñan su propio logotipo, reparten cargos y responsabilidades entre los socios/as, fijan sus normas de funcionamiento interno, deciden a qué actividad se va a dedicar la cooperativa, elaboran una planificación económico‐financiera, diseñan sus acciones publicitarias, venden sus productos o servicios, calculan sus beneficios y finalmente reparten un porcentaje de las ganancias obtenidas entre entidades de carácter social o de ayuda al desarrollo, contando en todo momento con un asesoramiento y apoyo continuo desde el Equipo Educativo del Programa para resolución de dudas y orientaciones didácticas.

Estos “pequeños emprendedores” podrán optar a la línea de microcréditos de SODEBUR, dirigida a emprendedores y empresarios del medio rural de la provincia. Se trata de un préstamo de hasta 25.000 € para financiar inversiones y de hasta 5.000 € para cubrir necesidades de activo circulante, en condiciones muy ventajosas, sin garantías ni avales, y con un 3% de interés.

En esta primera edición de “Pequeños Emprendedores – Jearco” participan un total de 276 alumnos y alumnas pertenecientes a los centros educativos:

− Colegio Vera Cruz (Aranda de Duero)
− Colegio Sto. Domingo de Guzmán (Aranda de Duero)
− Colegio Claret (Aranda de Duero)
− Colegio San Gabriel (La Aguilera)
− CEIP Maximino San Miguel de la Cámara (Gumiel de Izán)
− CRA Diego Marín (Peñaranda de Duero)
− IES Ribera del Duero (Roa)

De Izda.a dcha: D. Ricardo Pizarro, presidente de SODEBUR, D. Jorge Bermejo, presidente de JEARCO y Dª Susana Cebrian, secretaria JEARCO en la presentación del evento.

 

 

 

 

Foto de los alumnos de los equipos participantes del IES Ribera del Duero, con los responsables de SODEBUR y JEARCO