La Asociación de Sumilleres de Aranda y La Ribera, ASAR, visita Tonelería Duero

Rate this post
  • Tonelería Duero acogerá a la Asociación de Sumilleres de Aranda y La Ribera, ASAR.                                                       
  • Profesionales del sector tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones, trabajo y productos de Tonelería Duero.

Descargar NDP_ASAR visita Tonelería Duero

 La Asociación de Sumilleres de Aranda y la Ribera, ASAR, tiene como objetivo principal fomentar la divulgación de prácticas y enseñanzas que prestigien la calidad profesional del Sumiller, así como la de los productos sobre los que se decida actuar, profundizar en los conocimientos enológicos, fomentar los actos de colaboración con asociaciones comarcales, provinciales, regionales, autonómicas, nacionales e internacionales del sector, estimulando la cooperación y solidaridad entre sus asociados, promocionar la profesionalidad.

Dentro de las acciones que anualmente desarrolla la asociación de sumilleres de la ribera, se encuentra las visitas a bodegas, recursos turísticos de la zona, empresa relacionadas con el mundo del vino a fin de tener una toma de contacto, conocimiento mutuo e interacción.

En esta ocasión ASAR visitará Tonelería Duero, taller artesano que apuesta por el secado natural de la madera a las orillas del río Duero y maduración natural enzimático controlado lo que desarrolla los aromas, los matices y sabores que en el futuro la barrica va a aportar al vino.

Este año desde Tonelería Duero han comenzado un ciclo de visitas de colectivos relacionados con el mundo del vino; como un grupo de alumnos del CIFP La Espina de Valladolid, la Escuela de La Vid de Madrid.

La jornada contará con visita a las instalaciones y posterior explicación del oficio de tonelero del que quedan muy pocos profesionales actualmente. Después los asistentes presenciaran “insitu” la formación de una barrica, tostado, visitaran el parque de duelas donde se les explicara sus diferencias y orígenes.  Los socios de ASAR aprenderán sobre los matices en los que tienen que fijarse al ver una barrica, poner en valor el trabajo que conlleva el fabricarla, así como los aromas propios que aporta la barrica al vino, que serán identificados durante esta interesante jornada.