ASOHAR colabora en la redacción de la nueva Ordenanza de Veladores

Rate this post

Ha presentado al Ayuntamiento una serie de alegaciones y sugerencias para mejorar la normativa.

La Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASOHAR, siguiendo sus objetivos de trabajar por los asociados y el sector hostelero en general de la ciudad, y tras un estudio exhaustivo de la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Veladores en la Vía Pública, así como a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de dominio y uso público local con terrazas, veladores y otros elementos, ha decidido presentar una serie de alegaciones a las mismas, con la intención de colaborar con el Ayuntamiento en la consecución de una normativa que cumpla con las expectativas de ambas partes.
Respecto a la Ordenanza de instalación de Veladores, ASOHAR propone una definición más concreta de las estructuras fijas o cerramientos estables que se van a autorizar, así como incluir dos elementos más en el concepto de velador, concretamente la sombrilla y estufa, al entender que forman parte del conjunto.

Sugiere también al Ayuntamiento que considere reducir el plazo de resolución de las solicitudes, y que el silencio administrativo tenga efecto positivo, y por lo tanto la solicitudes se entiendan estimadas en lugar de denegadas por silencio administrativo.

En el apartado de sanciones, la Asociación de Hosteleros remarca que la propuesta de Ordenanza se limita a fijar la cuantía de las multas en función de la calificación de las infracciones, estableciendo los límites mínimo y máximo de cada una de las, cuando lo conveniente sería fijar expresamente alguno de ellos para determinar la cuantía de la multa a aplicar a cada infracción, dentro de esa franja mínima/máxima. Se hacen igualmente algunas apreciaciones en cuanto al procedimiento sancionador, solicitando que se ajuste a ciertos decretos y leyes.

En cuanto a la Ordenanza que regula la tasa por ocupación de terrazas y veladores, ASOHAR propone mantener la clasificación establecida en la ordenanza Fiscal aún vigente, así como las tarifas, y, en otro caso, aplicar unos parámetros objetivos en el establecimiento de las nuevas tarifas. Además solicitan suprimir la sub clasificación de categoría especial de ciertas calles de la Zona 1.