ARANDA DE DUERO PRESENTA LAS XIII JORNADAS DEL LECHAZO ASADO

Rate this post

Durante todo el mes de Junio, diez asadores darán un completo menú por 37 euros, basado en el lechazo asado y productos de la tierra

Aranda de Duero, Burgos, celebrará durante el próximo mes de junio Las Jornadas del Lechazo en su decimotercera edición. Una cita ineludible para los amantes de esta tradición. Los visitantes, podrán disfrutar de un menú especial a base de lechazo asado, productos de la tierra, y todo ello maridado con vino de la D.O. Ribera del Duero, así como del folclore y de las visitas a las tradicionales bodegas subterráneas que recorren Aranda.

Firma del convenio de colaboración para la organización de Jornadas Gastronómicas del Lechazo 2013

De izquierda a derecha: D. Alfonso Sanz, Presidente de I.G.P. del Lechazo de Castilla y León, D. Miguel Ángel Gayubo, Presidente de ASOHAR, Dª. Raquel González Benito,  Alcaldesa del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero y D. José Trillo, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero celebran durante todo el mes de junio su decimotercera edición, donde el olor y el sabor del cordero lechal asado impregnarán todas las calles de la ciudad arandina. Poder disfrutar de un cuarto de cordero lechal asado en horno de leña, es toda una delicia para los sentidos, y una receta de éxito de uno de los platos más destacados de la gastronomía de Castilla y León. Una fórmula culinaria que ha pasado de generación en generación, protagoniza las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo.

Díez serán los asadores que ofrecerán un menú por 37 euros que incluye además del cordero lechal, una selección de entrantes como puede ser Paté de lechazo, Hamburguesas de lechazo a la parilla, Molleja de Lechazo o Morcilla, entre otras exquisiteces. Platos auténticos, únicos y tradicionales acompañados de vino D.O. Ribera del Duero, Lechuga de Medina y Torta de Aranda. Gastronomía que se une al folclore tradicional, visitas a bodegas subterráneas entre otras. El consumo del lechazo es una tradición viva entre los arandinos y está unida a la celebración de algún momento especial.

El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas Gastronómicas cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre 4 y 8 kilos de peso; de raza Churra, Ojalada o Castellana y carne tierna, entre otros.

Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda del Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. En las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.

Los asadores participantes en las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado son: Asador El Ciprés, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante los Rastrojos, Restaurante- Asador Tudanca y Restaurante Aitana.

www.lechazo.es